Desmontando mitos y aclarando dudas sobre las EOI (+ fechas clave)

Bueno, un día de estos aprendo a montar vídeos y me hago youtuber, pero de momento aquí os dejo algunas dudas resueltas que me pregunta mucha gente y también respondo a todos esos compis que escriben por los grupos de interinos como locos sin saber. Yo que formo parte del equipo EOI y que trabajo desde dentro os puedo aclarar varias cosas:

  • “El título de la EOI no me vale fuera”

Vale, es cierto… de momento. Con la normativa que se está creando en estos momentos, y puesto que acabamos de adaptar la nomenclatura al resto de países dentro del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, ¡debería valer tu título de la EOI lo mismo que el de Cambridge o el DELF de francés! Pero es cierto, no nos publicitamos por ahí fuera y hay mucho desconocimiento.

  • “Para concurso de traslados valen todos los títulos, igual que para las oposiciones”

NO. Rotundamente no. Buscad la normativa. Hacedme caso. Para oposiciones valen todos los títulos, cierto, vale hasta el APTIS que es online y te dan los resultados en dos días, pero una vez que eres funcionario/a de carrera con tu plaza, los méritos por los títulos de idiomas solo cuentan si es un título de la EOI. Moraleja: si tenéis planteamiento de carrera en las oposiciones, mejor sacarse directamente los títulos de la Escuela Oficial de Idiomas: son más baratos (cuesta unos 80 euros todo el curso más los exámenes en junio y septiembre) y valen los títulos para todo el concurso, para oposición y, sobre todo, después de aprobar y sacar la plaza.

  • “Pero es que en la EOI no me puedo examinar por libre”

FALSO. Te puedes presentar por libre hasta C1 de inglés y hasta B2 de francés, italiano o alemán en numerosas escuelas de Andalucía. Ahora bien, es verdad que para C1 de francés o de italiano, por ejemplo, o para el C2 de inglés (de momento, se espera que en 2 o 3 años lo ofrezcamos en Andalucía) hay que presentarse por libre en otra comunidad. El título de EOI de otra comunidad nos vale también en Andalucía, por cierto.

  • “Los exámenes de la EOI son más difíciles que los demás”

Bueno, si comparas los exámenes de la EOI con los exámenes tipo Aptis o el Trinity antiguo (el nuevo modelo ni tan mal), no me extraña que te parezcan más difíciles, pero tampoco es mucho más difícil que Cambridge, que tiene telita y que, por cierto, cuestan un ojo de la cara entre pagar academia (50-60 euros al mes) y el examen (de 100 a 200 euros) mientras que en la EOI pagas 80 euros una sola vez y recuperas la destreza que te queda en septiembre. El único examen que permite recuperar aparte de la EOI es Trinity y los certificados ACLES de las universidades que no valen para nada más que para títulos universitarios…

  • “De acuerdo, me has convencido, pero ¿cuándo son los exámenes y cómo me matriculo?”

Si actualmente estás matriculado en una EOI haciendo un curso de algún idioma, puedes hacer por libre el examen de otro idioma diferente. Por ejemplo, si estás en 1º de francés, puedes sacarte el B1 de inglés. En este caso, del 1 al 15 de marzo (hoy acaba, ya hasta el año que viene la misma fecha) podéis solicitar la matrícula de examen (¡ojo! esa matrícula también hay que pagarla, no vale con los 80 euros del curso de francés, tenéis que pagar otros 50-60 por este examen).

En el caso de gente que no está estudiando nada en la EOI, el plazo para matricularse por libre se abre cada año del 1 al 15 de abril (siempre hablo de Andalucía). Poco después, saldrán publicadas las fechas y horario de los exámenes de junio y septiembre (las fechas ya están en BOJA, por cierto). Solo hay que ir a la EOI o estar pendiente de la web para ver como tramitar la matrícula y cuándo es el examen para presentarse. Si se suspende alguna destreza, se puede recuperar en septiembre.

Si tenéis más dudas, escribidme y os respondo encantada 🙂

2 comentarios en “Desmontando mitos y aclarando dudas sobre las EOI (+ fechas clave)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s