Fichas para un juego de speed dating por San Valentín (inglés y francés)

¡Buenas!

La semana que viene es San Valentín y, aunque ya utilicé este juego a principios de enero para repasar todo el vocabulario con los grupos de nivel básico, creo que es buena idea jugar a esto por San Valentín, así que lo comparto para aquellos/as profes que lo queráis usar.

El juego es muy sencillo y les encanta a todos los/as alumnos/as, sobre todo adolescentes. Es muy divertido y les permite practicar preguntas y vocabulario básico. Es ideal para niveles básicos o principiantes, es decir, un A1-A2.

¿En qué consiste? Pues es como una cita rápida, un fenómeno muy extendido en países anglosajones. ¿Recordáis la película de 7 Minutos? Pues es algo parecido. Se trata de hablar con la persona de enfrente durante 3-7 minutos en los que se preguntan cuáles son sus gustos. Si encuentras a la pareja que comparte tus gustos, te quedas; si no, tienes que rotar un sitio (solo rotan los de 1 fila, los otros no).

Imaginaos por tanto un grupo de 16 alumnos: pondríais a 8 personas enfrente de 8 personas y les daríais una ficha con el nombre, edad, profesión, gustos… y empiezan a preguntarse ¿cómo te llamas? ¿cuántos años tienes? ¿a qué te dedicas? ¿te gusta…? ah, a mí no me gusta nada / a mí también. Cuando pasen los minutos, pedís que los de la fila de delante se muevan un sitio (el último tiene que dar toda la vuelta y sentarse el primero) y los de detrás se queden en su sitio y vuelta a empezar. Se van preguntando por los gustos hasta que dan con aquella persona que comparte los gustos y entonces esas personas ya no rotan, se quedan y el resto se va moviendo hasta que todos han encontrado a su pareja.

¿Por qué es gracioso? Pueden tocarle fichas del sexo contrario, si lo planeamos para que sea puro azar, y es probable también que los datos de la ficha no tengan nada que ver con el alumno o la alumna, por lo que tiene que hacer una especie de teatro.

Estas son las fichas que creé en inglés:

IMG_6822

IMG_6823

Y estas son las fichas que creé en francés:

IMG_6824

IMG_6825

Las fichas son muy fáciles de hacer. Podéis tomar estas de ejemplo o crear otras si queréis. Yo me curré más las de francés y luego más o menos traduje la idea para las de inglés. Básicamente, la idea era crear 8 tipos de parejas (porque tengo unos 16 alumnos) que fueran completamente diferentes para que se las distinguiera bien. Así, puse a una pareja muy deportista, a otra muy casera, a una que le encante bailar salsa, a otra que le guste la naturaleza, a otra que le encante la tecnología y la cultura japonesa, a otra que sea muy culta y le guste ir a museos… Tienen que ser muy diferentes, porque si no, sería más difícil diferenciarlas, aunque quizás en niveles como A2 o incluso si queréis probar en B1 podéis hacer que se fijen más en los detalles.

Otra cosa que os comento de mi experiencia con las fichas es que yo busqué a gente más o menos similar en edad (que como mucho se llevaran 5 años) y en altura (a menos que pusiera un hombre alto que le gustaban las mujeres bajitas, por ejemplo) y que puse parejas heterosexuales exclusivamente. Mis alumnos se quejaron de por qué no había puesto parejas homosexuales o parejas que se lleven 15 años y llevan toda la razón, así que si queréis adaptarlas ¡es cosa vuestra! Yo quizás lo haga en un futuro cuando me apetezca crear otras nuevas.

Por cierto, puesto que son parejas heterosexuales las que he creado, yo con uno de los grupos puse a los chicos de un lado con las fichas de chicos y a las chicas de otro lado con las fichas de chica porque tenía a 5 chicos y 5 chicas. Pero no os lo recomiendo porque puede resultar más complicado de organizar y de encontrar las parejas y, además, es más gracioso cuando aparece una pareja chico-chica y la chica tiene la ficha del chico y el chico la ficha de la chica… De todos modos, como digo, podéis crear las fichas como mejor os parezca. Solo digo que cuando se fuerza que coincida el sexo de la persona con el de la ficha a veces es más lioso.

¡Espero que os sirva y que paséis un buen rato! Si os animáis, ya sabéis, comprad algunas fichas, rellenadlas y, si queréis, hacedle foto y me la ponéis en los comentarios!

Gracias 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s